Nicosia es una de las ciudades más grandes de Chipre, país que se encuentra en mitad del mar Mediterráneo. Nuestra visita duró 5 días y lo que vimos nos impresionó no solo por la belleza de sus costas y paisajes, si no por la historia que hay detrás de este pequeño pedazo de tierra. Como Universo Viajero aquí te contamos lo que nos pareció más interesante de este país. ¡Esperamos que te guste!

Chipre tiene una posición estratégica entre Asia y Europa, por lo que ha sido dominada y conquistada a través de los años por micénicos,  griegos, egipcios, romanos, británicos, otomanos y muchos más. Dado esto, las ruinas arqueológicas y la arquitectura de las ciudades es impresionante para los amantes de la historia y para los viajeros que visitan el lugar.

Santuario de Apolo por Universo Viajero
Santuario de Apolo Hylates
Las costas de Chipre por Universo Viajero
Las costas de Chipre
Roca de Afrodita por Universo Viajero
Roca de Afrodita

La última guerra no es muy lejana a nuestra época: en 1974 se produjo un golpe de estado que intentó integrar Chipre a Grecia. Sin embargo, la población turca (que era muy numerosa en la isla) se negó y este país dio la pelea llegando a conquistar el 37% norte de la isla. Miles de personas tuvieron que huir de sus casas para quedar del lado del país con que se sentían identificados y, hasta hoy, hay cientos de desaparecidos.

Pero… ¿cómo afecta esto a los viajeros y turistas? La verdad es que hoy la situación está mucho más tranquila y es posible visitar ambos lados de la isla, pero hay algunas recomendaciones que debes saber:

  • La Unión Europea y gran parte de los países no reconocen esta nueva “República turca del norte de Chipre” por lo que muchos seguros (de aviones, de auto o de salud) no se responsabilizan de nada en este territorio.
  • Al aeropuerto de Ercan en el lado turco sólo llegan aviones desde Turquía.
  • En el norte se usan las liras turcas y, en el sur, los euros.
  • Los autos arrendados no pueden pasar de un lado a otro de la isla.
Casas de Nicosia por Universo Viajero
Casas clausuradas en Nicosia por el conflicto

No hay duda que la ciudad de Nicosia fue una de las ciudades más afectadas por el conflicto y la separación de la isla. Es hoy la única capital de Europa que aún se encuentra dividida (sí, al más puro estilo de Berlín luego de la II Guerra Mundial).

La frontera entre el lado turco y el lado chiprense se ha bautizado como la “línea verde” o “línea de la vergüenza” y, para formarla, se derrumbó casas y armó alambradas y puntos de vigilancia. Si ves la fotografía es fácil cruzar de un lado a otro pues no son tan elaboradas e, incluso, muchos espacios de la frontera han sido decorados en protesta a la situación. Sin embargo, aún hay minas en la tierra de nadie entre ambos lados y pueden fusilarte si cruzas ilegalmente.

Frontera Nicosia por Universo Viajero
La frontera entre ambos lados es comúnmente decorada por artistas a forma de protesta.

Para cruzar como peatón hoy sólo hay una alternativa: el Check Point en Ledra Street. Tendrás que presentar tu pasaporte para pasar y puedes ir por sólo unas horas. La situación hoy está más tranquila y hace años que no se cierra este cruce.

Al cruzar, verás una enorme diferencia: al norte (Turquía) las calles son confusas y llenas de comercio ambulante vendiendo imitaciones de marca; mientras que al sur (Chipre) las calles son amplias y limpias, con un paseo peatonal que muestra tiendas internacionales como Berschka y H&M.

Check Point en Ledra Street por Universo Viajero
Check Point en Ledra Street

¿Qué ver en Nicosia?

 

1. Lado Chipriota (Sur):

 

  • John Cathedral: Data del siglo XIV y es de construcción estilo veneciano. Junto a ésta se encuentra el Museo de la Lucha Nacional.
  • Venetian Walls y Famagusta Gate: La ciudad fue controlada por Venecia durante un tiempo, quienes construyeron los muros de la ciudad antigua y varias puertas para entrar en ella.
  • Shacolas Tower: Si te gustan los miradores, ésta es una excelente alternativa. Subiendo un ascensor y algunas escaleras llegas a lo alto de esta torre, donde un espacio en 180º te muestra lo principal de la ciudad.
Mirador Shacolas Tower por Universo Viajero
Vista desde el mirador de Shacolas Tower

2. Ledras Border Crossing:

 

No te timbran el pasaporte, pero si debes tenerlo contigo. Las fotografías están prohibidas y existen varias reglas respecto a qué puedes y no pasar; entre eso entrar imitaciones a Chipre está prohibido.

3. Lado turco (norte):

 

  • Catedral de Santa Sofía o Mezquita Selimiye: Esta catedral fue convertida en una enorme mezquita; se sacó todo lo cristiano del interior (hoy sólo quedan las columnas en la nave principal) y de derribaron las cruces para construir las torres musulmanas típicas de las mezquitas.
  • Buyuk Han: Antiguamente un estable donde se almacenaban carruajes y dormían los caballos. Hoy con muchos restaurantes y tiendas de artesanía local.
Buyuk Han por Universo Viajero
Buyuk Han al lado turco de Nicosia

¿Te interesó este tema? ¿Quieres saber más de Chipre o de Nicosia? ¿Quieres ver más fotos?

Entonces, entra a los artículos de nuestros bloggers de Universo Viajero en estos enlaces. Aquí nos cuentan su experiencia y todos los datos que deberías saber antes de llegar a este espectacular país.

Click aquí para saber más sobre Chipre.

Click aquí para saber más sobre Nicosia.

Click aquí para ver la galería fotográfica de Nicosia.