Dos Asociaciones de Blogs de Viajes en Chile: una historia de egos y mentiras

Dos Asociaciones de Blogs de Viajes en Chile: una historia de egos y mentiras

Mucho se ha especulado respecto a las razones para la existencia de dos asociaciones de blogueros de viajes que tienen casi el mismo nombre. Creo que como fundadora de ACHILETB, pero sobre todo, como periodista, es importante dar a conocer la historia tras esta “polémica” y dar una respuesta coherente a una pregunta que se repite con cierta frecuencia y a rumores que ya han tomado un ribete que raya en el “cahuín”.
 
El 2016, luego de publicar en The Huffington Post, una bloguera llamada Gloria Apara, kinesióloga de profesión, me contactó para conocerme en persona, recalcando lo interesada que estaba en trabajar conmigo.
 
Anteriormente, ya me había escrito por correo electrónico para pedirme información para trabajar en cruceros. Todo esto coincidió con que empecé a crecer rápidamente en Facebook de manera orgánica gracias a mi blog, La Vida Nómade.
 
En una conversación por Messenger se conversó la idea de crear una agrupación de blogueros de viajes, idea que surgió tanto por mi lado como por el de Gloria. No había razón alguna para crear dos, así que acordamos hacer una, a pesar de que nunca me gustó el contenido de su blog..
 
Cuando ella me habló de su idea, en marzo de 2016, yo ya había comprado el dominio de bloguerosdeviajes.com y hecho los banners para redes sociales, nombre que finalmente nunca usé. Ella también había creado algunas para su agrupación.
 
En ese entonces, Gloria me contó que trabajaba haciendo depilación láser. Sin embargo, para “las redes sociales” decía que vivía de su blog y de los viajes, lo que me causó algo de ruido. También hizo otros comentarios respecto a personas que casualmente hoy incluye en su agrupación, o que no participaba en concursos, lo cual no es así.
 
Mencionó que trabajaba con la aerolínea LATAM, aunque en realidad no pasó de hacer más de uno o dos viajes de prensa. Es muy habitual en algunos blogueros inflar la información y decir que trabajaron con tal marca para hacerse ver más importantes, o peor aún, decir que viven de sus blogs cuando esto no es así.
 
Irónicamente, la bloguera mencionó, textual: “lo más importante es seguir siendo honesta y sincera en todo lo que hago”.
 

Pasó casi un año y Gloria no se pronunció sobre el grupo de blogueros, a pesar de ser consultada. Mientras tanto, en Facebook existía un grupo llamado Blogueros Chilenos de viajes, (cuenta que usa el nombre “chileantravelbloggers”) creado por mí en enero de 2016. Gloria no era muy activa, solo se manifestaba cuando surgían conversaciones para trabajar con marcas o aparecer en medios. 

Por lo tanto, decidí borrar a todos los miembros fantasmas y llevar a cabo esta Asociación con los miembros más activos y comprometidos del grupo de Facebook.

A comienzos de marzo de 2017 se realizó un evento de Start Up Travel donde hice una invitación al micrófono a unirnos todos como bloggers bajo un mismo nombre.
 
Curiosamente, Gloria crea abruptamente su agrupación 3 meses después (a pesar de que pasó un año desde que hbíamos acordado crear una) aunque en una charla en la Feria VYVA una de sus miembros dijo que lleva mucho más tiempo.
 
Ocurrió también una situación muy particular donde fui convocada como speaker. Gloria participaría como parte de un panel secundario. Sin embargo, compartió parte de mi presentación en Twitter como si fuera suya. Esta acción confirmó que algo raro ocurría con esta persona.
 
Además, otro blogueros con los cuales tenía comunicación, de la noche a la mañana cortaron todo contacto conmigo sin justificación alguna. Luego empezó a correr el rumor de que esta persona me había copiado o que yo había copiado “su” idea —rumor que, según terceros, surgió de Gloria—, cuando ésta no fue una idea original ni mía ni de ella, sino de ambas (y seguramente de muchas personas que no conocemos). Sin embargo, sí se copió la Asociación y su nombre.
 
A saber: ACHILETB significa Asociación de Chilean Travel Bloggers. Entiendo que “blogs chilenos de viajes” es un nombre genérico, pero es raro porque en la sigla ABCV no hay ninguna palabra en inglés.  Por lo tanto, el uso de las palabras Chileantravelbloggers en sus redes sociales parece obedecer a la idea intencional de colgarse de nuestra asociación.
 
De hecho, a la fecha, son múltiples las marcas y entes públicos y privados que nos han confundido por lo mismo. De muestra, un botón: ante la insistencia de Gloria de concretar reuniones y establecer acuerdos, FEDETUR le contestó vía correo electrónico que ya habían tenido conversaciones conmigo.
 
Evidentemente, FEDETUR confundió ambas asociaciones, a lo que Gloria contestó “Feliz de participar todos juntos”. Sin embargo, cuando se le solicitó a la bloguera contactarme para asistir ambas a la reunión, nunca lo hizo.
 
Lamentablemente, esto ha provocado una serie de malos entendidos y rumores malintencionados, involucrando a terceros que no tienen nada que ver con esta historia,  tanto a blogueros chilenos como extranjeros, así como agencias de viajes y otros.
 
Cuando ACHILETB fue creado, tuve la sincera intención de reunir a los blogueros chilenos para potenciar nuestro trabajo y mejorar nuestro contenido, rompiendo un poco la brecha entre periodistas y blogueros, y no para integrar más y más blogueros para sumar números como total y usarlos para beneficio propio. Es por eso que blogueros con menor cantidad de seguidores NUNCA se ven beneficiados con nada.
 
¿Importa realmente que haya dos agrupaciones de blogueros? No, para nada. Pero, desafortunadamente, debido a las frustraciones y actos egoístas y egocéntricos de otros, nacieron dos “bandos”, algo que nada aporta ni a la industria del turismo ni a quienes amamos comunicar sobre nuestros viajes de forma profesional y honesta.
 
Lamentablemente, esto ha tejido una sombra negativa sobre otros miembros de ACBV, que no están involucrados en este cuento, pero son asociados a esta historia llena de matices dañinos. Me cuesta entender la intención de crear enemistad entre personas que no se conocen.
 
Creo firmemente que es más fácil hablar con la verdad y trabajar para conseguir nuestros sueños. Manipular datos y, sobre todo, difamar a otra persona para obtener algo a favor, no es algo con lo que me identifique yo o quienes sinceramente deseen formar parte de esta comunidad.
 
El mundo de los blogueros de viajes y los influencers se ha convertido, tanto en Chile como en el mundo, en un epicentro de drama y malas prácticas, donde los egos y deseos de “viajar gratis” juegan en contra de quienes tenemos el verdadero deseo de comunicar desde medios independientes y autofinanciados. Aquí se esconde una sed de dinero y reconocimiento disfrazado de “inspiración de viajes”.
 
Esta situación coincide con el fenómeno provocado por las redes sociales, donde abundan las “fake news”, noticias falsas que pocos se toman el tiempo de investigar y corroborar.
 
Para finalizar, dejo en claro que en ACHILETB no hay interés alguno de entrar en polémicas baratas, ataques personales ni comentarios de mal gusto. Mucho menos, en jugar al teléfono. Es infantil y poco ético, especialmente para quienes tenemos una profesión ligada a las comunicaciones. De hecho, la gran mayoría de los miembros que están en ACHILETB se han mantenido al margen de esta polémica.
 
En el momento en que blogueros (miembros y ex miembros de ACBV) y otras personas relacionadas se me acercaron para decirme “Wow, te pintaron como al diablo, como a una nazi”, fue cuando decidí contar las cosas como sucedieron y no “por detrás”. Hay una serie de datos, conversaciones y correos privados que confirman todo lo manifestado en este texto.
 
Como conclusión, este comunicado tiene una intención aclaratoria como reacción a ya más de un año de ataques constantes, injustificados y cobardes, siempre por detrás.
 
Creo que las acciones mencionadas solo buscan interferir y dañar, especialmente a mí, que he desarrollado una exitosa carrera como periodista y bloguera de viajes gracias a mi trabajo y no a historias basadas en mentiras y manipulación de datos e información.

PS: Las cosas se dicen de frente, los hechos se comprueban, los datos se verifican. Todo el resto son malas intenciones.

Atentamente,
Fran Opazo | Periodista

Esta entrada tiene un comentario

  1. Excelente Fran..!! las cosas tal como son… ciertamente no estoy familiarizada con los blogs.. pero si leo bastante ya sea de achiletb a ti a Clau a baby…. y varias chicas mas..!! y eso me ayudo en mi viaje. y nunca he visto que quieran o tengan malas intenciones. tu sigue adelante que los que te conocemos sabemos como eres..!!!

Deja un comentario

Menú de cierre